Festividad de las estrellas

miércoles, 7 de julio de 2010

La celebracion del Tanabata Japonés es un derivado de la celebración china llamada Qi xi "la fiesta de petición de las habilidades" que llegó a Japón durante la era Edo y se mezclo junto con otras celebraciones como el Bon Odori, durante esa época las mujeres pedían tener mejores habilidades para la casay para con su marido, mientras que los hombres pedía tener mejor caligrafía para poder escribir deseos en pequeños trozos de papel (que es lo que actualmente se hace como parte de la celebración, escribiendo tu deseo en un trozo de papel llamado Tanzaku y se ata a un árbol).

Árbol con Tanzakus

El lado místico de la celebración es en base a la leyenda de Orihime y Hikoboshi. Ella era la hija de Tentei el dios celestial y su trabajo como diosa era tejer, hacía las mas bellas telas que tejía durante el día para darle color al cielo y continuaba tejiendo para adornar la noche con ellas. Un día Orihime ataviada salió a dar un paseo y fue cuando conoció al pastor Hikoboshi, ambos se enamoraron del otro inmediatamente. Orihime se olvidó de sus deberes tejiendo y se quedó en la tierra con su nuevo esposo Hikoboshi, tuvieron dos hijos y vivían felices a orillas del río Amanogawa. Hasta que un día Tentei notó que el cielo ya no tenía los hermosos y peculiares diseños de Orihime y enfurecido fue a buscarla. Tentei volvió con Orihime a rastrás y la obligó a seguir con sus tareas, pero ésta sólo se pasaba el día entero llorando por su familia que había dejado en la tierra. Cuando Hikoboshi regresó a su casa y sus hijos le dijeron lo que había sucedido, escondió a los pequeños dentro de una canasta y fue en busca de Orihime.
Encontró a Orihime en los límites del río Amanogawa pero la corriente era demaciado fuerte como para cruzar y verla, la madre de ésta se conmovió con el sufrimiento de los enamorados y le rogó a Tentei para que les diera una oportunidad de que se vieran. Dspués de muchos ruegos Tentei accedió, y así es como el septimo día del septimo mes del calendario lunisolar se forma un puente de estrellas (la vía lactea es más visible durante esas fechas desde la tierra), para que Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair) puedan atravesarlo y verse una vez al año siempre y cuado hayan desempeñado su labor el resto del año. Como en verano casi siempre llueve la gente comenzo a pedir como deseo en los Tanzakus que no lloviera y así los amantes podrían verse y no tendrían que esperar hasta el siguiente año. Se dice que las lluvieras de verano son provocados por las lagrimas de la princesa que llora por sus hijos que desaparecieron en la tierra.

Hikoboshi y Orihime

En algunas partes de Japón la celebración se lleva a cabo el 7 de Julio y en otras el 7 de Agosto deacuerdo al antiguo calendario lunar, se hacen grandes festividades durante, antes y después de esta fecha llenando las calles de tenderetes y puestos ambulantes, hacen desfiles y diversos concursos, tambien hay exsposición de fuegos artificiales y demás.
Las celebraciones más populares se realizan en la prefectura de Sendai del 5 al 8 de agosto, en la prefectura de Hiratsuka y también en São Paulo, Brasil.

Espero que les haya gustado c:
Hasta la próximaa~

1 comentarios:

FernandoCCazares dijo...

:D si si xDD nos contaron de ese festival en la clase de japo xDDD y por mas k le rogamos a la maestra para hacerlo no quiso >:U pero luego use mis encantos magicos y quedo en tal vez yey XD