May the 4th Culiacán

jueves, 5 de mayo de 2016

Ayer por primera vez en la historia de Culiacán se celebró el emblemático "May the 4th" también conocido como el día de Star Wars. El evento fue organizado por la fundación Regala un libro en conjunto con el Instituto Sinaloense de Cultura y se llevó a cabo en la Galería de Arte Antonio López Saenz (GAALS).


La verdad quien movió los hilos para la realización de este evento logró engañarnos a todos y hacernos creer que se trataba de una mini convención tributo a Star Wars, pero en realidad era una exposición de arte tal cual.


Al evento asistimos cientos de personas, tanto que el primer piso de la galería estaba a su máxima capacidad, mismos que quedamos un tanto decepcionados al enterarnos que la única exposición era de libros, juguetes y unas muy bien hechas ilustraciones de diversos ilustradores sinaloenses (punto bueno).



Minutos después de haber ingresado se nos reveló que en sí, toda la faramalla del May the 4th se trataba de la inauguración de esta exposición, siendo que en la invitación de Facebook la información no era del todo clara, sí se anunciaba la exposición de arte y piezas de colección, pero también se prometieron talleres didácticos, venta de mercancía (que brillaba por su ausencia), se incitaba a ir disfrazado y llevar niños (¿Si saben que a los niños les aburre ver juguetes en una vitrina?)



En fin, fuimos muchos fanáticos chicos y grandes, y el hecho de haber sido parcialmente engañados no fue un impedimento para celebrar esta saga que ha unido a generaciones en un mismo fandom.

Para amenizar la tarde el taller de ópera interpretó algunos de los temas del soundtrack, hubo una conferencia y se proyectaron películas tanto en la GAALS como en la Sala Lumiere, que está a pocos metros de la exposición.


El próximo año la fundación Regala un Libro escogerá un tema diferente de Star Wars, así que no se hagan ilusiones de que el May the 4th se repita (a menos que otra organización se ponga las pilas), la exposición seguirá abierta el público los próximos días y esta semana seguirá el ciclo de cine de todas las películas de Star Wars, quienes no estuvieron presentes el día de la inauguración únicamente se perdieron de vernos a todos los fans portar nuestras camisetas con accesorios alusivos y a personas disfrazadas de los ya clásicos personajes. Todo lo demás seguirá ahí esperando por ustedes.

Con fotografía de: César Hernández

0 comentarios: